Promesa incumplida

Foto Mintz

Esta es una copla  escrita por Manuel Luna, personaje que se asentó en la sierra, (según me han dicho procedente de Guaro), que cayó bien a los vecinos y era invitado a todas las fiestas que se hacían por los alrededores.

Ya publique una muy larga sobre las lagunetas y la venta de Estudillo. La de hoy también la situamos en la década de los sesenta.
Conocemos a un porquero que es bastante reducido
y para ser más endeble no cumple lo prometido
Una noche en lo de Estudillo tomándose un vaso de vino
él le dijo a Manuel Luna, yo te voy a dar un gorrino
de esto hace ya dos años las puercas han hecho dos crías
pero el gorrino ofrecido no ha aparecido todavía.
Otra noche en lo Estudillo con el señor Diego Peña
él le vendió dos borregas, no quiso dinero en señal
si le dijo a Diego Peña, mi palabra es verdadera
las borregas están vendidas, ven por ellas cuando quieras
Y Diego Peña se fía de lo que había tratao
y cuando fue a recogerla el tío se había rajao
perdóname Diego Peña, que le hecho perder un rato
yo me cago en mi palabra pero me rajo del trato
Y Diego Peña le dice con mucha serenidad
lo peor que tenga un hombre que sea chico e informal
tu vendistes las borregas, no quisiste el dinero
sabía que tu mujer te podía dar parpelo
por la leche que mamé que me sobran las razones 
pa comprarte unas enaguas, quitarte los pantalones
al amigo Manuel Luna le tiene otra perdía
que le ofreciste un gorrino y no se lo has dao todavía
y ese no te lo perdona, ese te sale al camino
te afeita la cara en seco, o le vas a dar el gorrino.

La copla, medio en serio medio en broma, critica amargamente a un hombre que le ofreció darle a un cochino y todavía no se lo ha dado. Para afearle a un más su conducta en el desarrollo de la poesía cuenta que la falta de palabra en este hombre es una cosa común, pues hizo un trato con Diego Peña y  los deshizo. En la sociedad tradicional la palabra dada era sagrada y no se necesitaban ni firmas, ni abogados, ni notarios para realizar tratos. Personas educadas en el respeto a las reglas, a la tradición y a la palabra dada. Personas a las que basta un simple apretón de manos para recordar un compromiso toda la vida. Por eso cuando alguien la incumplía constituía un escándalo denunciable y censurable. Es lo que hace Manuel Luna con el porquero. 



Como dice Mintz  en la página 100 de los anarquista de Casas Viejas el control social es propio de la sociedades rurales tradicionales. Dice el antropólogo americano:”Durante la investigación de campo que realicé en Andalucía en los años 60, 70 y 80,  llegué independientemente a la conclusión de que "El control social en la Andalucía rural no se operaba por medio de regulaciones gubernamentales y supervisión policial, sino por medio de sanciones sociales a rumores y otras formas de crítica y censura públicas. Por Carnaval, las conductas dudosas se pregonaban en público en forma de canciones."  Es lo que hace Manuel Luna ante una promesa incumplida, darle publicidad utilizando el humor y la copla.



Hoy en día el carnaval ha cambiado mucho, se utiliza menos como elemento de control social. Pero han aparecido nuevas herramientas como las redes sociales Twitter, Facebook, Instagrand... que se han convertido en vehículos para denunciar, criticar, rumorear, insultar... Es lo que ha habido siempre, pero ha cambiado de vehículo. Por tanto no hay que matar tanto al mensajero, como a la sociedad que emite y recibe el mensaje. Pero también tiene sus cosas positivas. En este pueblo ya es vox populi que la forma más efectiva de que el Ayuntamiento repare una bombilla, arregle un bache, solucione una avería, limpie una calle o cierre un local abandonado es publicarlo en facebook. Al final es lo mismo que hizo Manuel Luna para conseguir su "gorrino" prometido.  Me encantaría enterarme si al final lo consiguió. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV