Lo que el viento se llevó. Tiempos de crisis, momentos de cambio.20

En la fotografía un grupo de trabajadores en la puerta de los dos bares centrales del pueblo de aquella época; Ricardo y el de Alfonsito el de Pérez. Mintz llega a Benalup en plena crisis de la agricultura tradicional. La mecanización hace que muchos trabajadores se queden sin trabajo. En el audio se dice:”Los obreros en la esquina ahí están todos parados”, que es lo que se observa en la fotografía. Luego el audio critica como a estos obreros que se quedan sin trabajo, también les cierran otras opciones tradicionales como la caza, aunque sea furtiva. Y termina diciendo:”si no hay más trabajo, creo que tendrán que emigrar”.




La emigración es  el inicio del proceso, que fuerza la mecanización y la crisis que esto produce refuerza en un segundo momento más la marcha hacia otras tierras. La emigración como centro de la crisis, pero también como solución, porque ella posibilita la crisis de la agricultura tradicional y la llegada de la modernidad. 



La situación actual de crisis tiene muchas similitudes con la crisis de los setenta. Todo proceso de cambio es doloroso y la de los sesenta y la actual no iban a ser una excepción. Pero si en las crisis todos los sectores sociales sufren, los peor parados siempre son los eslabones más débiles, como son los jornaleros en los sesenta o los albañiles en la actualidad. Esta crítica a la ausencia de trabajo, teniendo que pasar el día en la puerta de los bares es lo que recoge Mintz en esta foto. La crisis se reflejaba con la presencia de muchos hombres en la calle, en la puerta de los bares, sin embargo la actual se refleja por la ausencia de personas en los mismos lugares. Entre los componentes del grupo José Barberán “el obrero”, José García, Cayetano …

20criticasocialRafaelelCantaor1965.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV