Lo que el viento se llevó. Lo viejo y lo nuevo. El dualismo. 19


Se suele cometer el error de considerar la sociedad tradicional como un todo monolítico, cuando no es así. Por ejemplo si hablamos de las libertades públicas, su situación como se escucha en el audio es totalmente distinta en la Segunda República que en el franquismo. En los años sesenta se producen grandes cambios económicos y sociales en España, y en Benalup, que nos conducen a la modernización. Pero el inmovilismo político no permite que esas transformaciones afecten también a los derechos y las libertades públicas.




Tras el intento fallido de modernización que significó la Segunda República en Benalup se instaló un régimen dictatorial que impedía la libertad de expresión o la de reunión o asociación. En  Benalup de Sidonia, debido a los famosos y trágicos Sucesos del treinta y tres, la represión tuvo una intensidad especial. Y no sólo proveniente de las autoridades oficiales, sino también de la propia sociedad benalupense que se autocensuró, ante el clima de miedo y tabú en que  se instaló. 



Al mismo tiempo,  como en todos los procesos de transformación, de crisis,  coexisten modelos modernos con tradicionales, se dan fenómenos opuestos. Este dualismo, junto al inmovilismo político es característico de este periodo de cambio que estamos analizando. Esa ruptura del bloque monolítico tradicional, esa convivencia de elementos muy nuevos, con otros muy viejos es lo que refleja esta fotografía de Mintz donde una mujer ataviada del luto tradicional, incluido el pañuelo a la cabeza observa a otra con vestimenta más moderna, que entra en el despacho de la panadería de Paco el de Coscorrón, en la calle Medina. 



Aquí tardó más en romperse los viejos modelos y ser sustituidos por otros más actualizados debido a la influencia del pasado sobre la mentalidad, al aislamiento social y cultural y a la lejanía de los centros de decisión. pero ese dualismo que comienza en lo sesenta no va a abandonar a la sociedad benalupense hasta nuestros días. En la actualidad junto a elementos tan novedosos como puede ser el turismo o el campo de golf persisten prácticas tan antiguas como pueden ser las propias de la economía depredadora. En el Tajo, por ejemplo, coexisten elemento muy nuevos, con otros muy antiguos, separados por escasos metros.



libertaddexpresión.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV