headerphoto

Correos en Benalup-Casas Viejas. 1

Casas Viejas nace como pueblo al hilo del proceso desamortizador que convierte en propiedad privada todas las tierras vinculadas a instituciones que había en la comarca. Debido a su origen ligado al problema agrario la dependencia económica y política ha sido una de las características a lo largo de toda su historia. También el aislamiento, propio de estas zonas marginales latifundistas del campo andaluz. Un ejemplo de ello es el servicio de Correos. Hasta noviembre de 1879 no se oferta la primera plaza de peón de correos.
Por ello las quejas de los vecinos era abundante como esta carta de Bernardo Cózar Romero al director de El Siglo Futuro fechada el 16 de agosto de 1877. Dice lo siguiente: De Casas Viejas nos escriben lo siguiente:
“Señor director de EL SIGLO FUTURO”
Muy señor mío y de toda mi consideración: El 1º del actual recibí cuatro números de su apreciable periódico y hasta hoy 13 no he vuelto a recibir número alguno. La causa de esto consiste en vivir los 300 vecinos que componen esta aldea en peores condiciones que los mismos cafres, gracias al abandono en que nos tienen los encargados de mirar por el bien de los pueblos. 
No sólo carecemos de correo hasta que alguno quiere traerlo de Medina Sidonia, distante de esta tres leguas, sino que el ayuntamiento de dicha ciudad nos tiene relegados al mayor olvido, sin que hayamos podido conseguir el médico, ni maestro de escuela, ni directora de Academia, y sí solo un administrador de consumo que nos exigirá bien pronto derechos por andar y sentarnos. Dígnese, señor director, insertar estas líneas en su apreciable periódico para que sepa el Gobierno y España toda, que en Andalucía existen 300 vecinos sin asistencia facultativa, sin maestros que ilustren sus inteligencias, y por último, aislados completamente, porque carecen de correo”



Dos años después, el 6-11-1879 en bop de la Diputación de Cádiz se publica la siguiente disposición del Ayuntamiento de Medina Sidonia: “Se determina solicitar del Gobierno el establecimiento de un Peatón con destino a la aldea de Casas Viejas”. 9 días después en la misma fuente se publica una disposición del Gobernador de la provincia José Núñez de Prado donde dice: “Creada por la Dirección general de Correos y Telégrafos una plaza de peatón que lleve la correspondencia a la aldea de Casas Viejas desde Medina Sidonia, con la retribución de 400 pesetas anuales por los 16 kilómetros que ha de recorrer; he acordado disponer se haga público por medio de este periódico oficial, con el fin que llegue a conocimiento de las personas que deseen solicitarla y puedan presentar en este Gobierno sus instancias debidamente documentadas. Cádiz 15 de Noviembre de 1879”. La cercanía en la fecha de ambas publicaciones nos hace sospechar que cuando se pidió la plaza por parte del Ayuntamiento de Medina, ya se sabía que se iba a conceder. 



Según la página web de correos: “        Los sueldos de los carteros de primera eran de cuatro pesetas diarias tres los de segunda y dos con cincuenta para los buzoneros. Estos haberes se pagaban con los derechos de distribución (0.05 pesetas por carta) y en la época los carteros no forman parte del Cuerpo de correos, creado en 1989, pues no tenían la categoría de funcionarios. A su vez ganaban entidad los Carteros rurales, encargados de recoger (para lo que tendrán buzón en su domicilio), recibir y distribuir la correspondencia en los pueblos asignados, y los peatones que ejercen tareas similares en lugares de menor entidad”.

0 comentarios: