headerphoto

Recursos paisajísticos. 1

Dentro de los muchos proyectos que se empezaron a trabajar a consecuencia del plan Benalup 2000 os traigo hoy uno que va sobre las posibilidades turísticas de los paisajes benalupenses




ANTECEDENTES.- El municipio de Benalup se encuentra, tras su segregación, en una fase desarrollo económico y social a la que se pretende incorporar los recursos ambientales y culturales como dinamizadores de este proceso. En esta línea el Ayuntamiento ha promovido una serie de iniciativas tendentes al uso y explotación de determinadas áreas naturales en base a programas y equipamiento de turismo rural, ocio, recreación y educación ambientales, etc… en los que la información estática y la interpretación del entorno tienen un valor importante. 



Para el desarrollo de esta parcela en el conjunto de las iniciativas, el Ayuntamiento se pudo en contacto con la Federación Ecologista Pacifista Gaditana, en cuyas conversaciones se estableció el compromiso por parte de esta organización de presentar una propuesta de estudio y elaboración de materiales que desarrolla en este documento.



CONTEXTO DE INTERVENCIÓN.- Las actuaciones en las que el Ayuntamiento está inmerso en la actualidad y sobre las cuales ha dirigido la intervención del equipo de trabajo de la FEPG, se centran en el “Proyecto Básico de Adecuación Ambiental y Fomento Social del Embalse del Celemín”, y en “Mirador del Parque Natural de los Alcornocales”. No obstante el ámbito de estudio se amplia a otras zonas que si bien en un principio no han sido objeto de atención por parte municipal de forma expresa, pudieran tener potencialidad como áreas susceptibles de utilización o explotación desde el punto de vista informativo e interpretativo, complementarias siempre al programa de uso público que está gestándose en el municipio.



CONTEXTO GEOGRÁFICO.- El pueblo de Benalup se encuentra situado sobre una loma calcarenítica terciaria de 100 a 140 metros de altura sobre el nivel del mar, dominando una amplia zona de cotas inferiores formadas por el valle del Barbate (Álamo y Yeso al norte y noroeste y la depresión del Celemín al sureste). A media distancia cierran por el este los relieve de la Sierra de la Momia (361 m) y más alejadas las cadenas montañosas del aljibe en el sector noreste. Por el oeste son visibles Medina Sidonia y la abertura al atlántico por el arco litoral de Vejer a Bolonia.



Pese a la relativa poca altitud del asentamiento de Benalup, su situación en altozano con respecto a los espacios circundantes le otorga una posición privilegiada para abordar, desde el punto de vista interpretativo y visual, grandes cuencas escénicas, sobre todo hacia el Parque Natural Los Alcornocales y el valle del Barbate. Por otro lado la inmediatez de la Sierra de la Momia, su riqueza en vestigios prehistóricos y las modificaciones que aporta al embalse del Celemín, hacen de estos parajes un lugar con grandes posibilidades para el uso del paisaje como recurso, complementario a la oferta de recreo y turismo cultural que ya está en marcha. 

0 comentarios: