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Nos visitan holandeses

Como se sabe este pueblo se ha especializado en el turismo belga. Como buenos vecinos la rivalidad (porque viven en la misma "rivera") con los holandeses es manifiesta. Ayer estuvieron un grupo de cuarenta holandeses durante toda la mañana en el pueblo. También era como si celebrásemos todos que la cordura y el sentido común se había impuesto en su cuerpo electoral. De su presencia se percataron los alumnos del IES Casas Viejas y los pocos lugareños que estaban esa mañana por el centro histórico.



Llegaron a las diez de la mañana a la casa de la cultura o centro cultural Jerome Mintz, ahí vieron una presentación en inglés de 20 minutos de duración que habían preparado desde el IES Casas Viejas sobre el pueblo. Divida en tres partes (Geografía, Historia y turismo) puede ser una útil herramienta para otros grupos de extranjeros que visiten el pueblo. Después observaron las fotografías de Jerome Mintz que hay en el salón de actos. Acompañados por un grupo de ocho alumnos de primero de bachillerato se dirigieron al Espacio Conmemorativo de los sucesos de Casas Viejas. Las explicaciones durante el trayecto también se hicieron en inglés. 



Visitaron el centro y visionaron atentamente el vídeo que hay en él que también está en inglés. Los alumnos del Casas Viejas se quedaron fuera, pues ya lo habían visto muchas veces. Contrastaba el silencio de los holandeses, con las voces de los nuestros. Y es que como decía Leon Felipe el español habla muy alto. Luego fueron al IES Casas Viejas donde tuvieron una jornada de convivencia con 30 alumnos de primero de Bachillerato. En primer lugar se hicieron pequeños grupos, mixtos holandeses y casaviejeños donde en el idioma de Shakespeare intercambiaron experiencias e impresiones. Después una chica holandesa tocó varias melodías al piano y un grupo mixto de alumnos españoles y holandeses versionaron varias canciones, también en inglés. Terminó esta parte con la incorporación al grupo de la profesora Gloria, cantando también varias canciones en inglés. Para cerrar las jornadas se dirigieron al pabellón de deportes donde se disputaron varios partidos de fútbol sala entre chicos y chicas españoles y holandeses. 



Este grupo de holandeses oscila entre los 16 y los 18 años. Pertenecen a un instituto internacional de La Haya, estando acostumbrados a viajar a distintos países. Además, como la mayoría de sus padres pertenecen a la carrera diplomática han vivido en distintos países de Europa (Rusia,Francia, Italia, Alemania...), África, Asia y América. Han pasado esta semana (se van mañana) en Wakana Lake y por lo que dicen los alumnos del Casas Viejas que cuentan los holandeses se lo han pasado estupendamente, les ha encantado Andalucía, Cádiz y Benalup-Casas Viejas. Y una de sus mejores experiencias ha sido la mañana en este pueblo. A mí me ha confirmado que la instrucción, el conocimiento y los viajes son sinónimos en gente tan bien educada y que saben estar en todos los lugares como este grupo de jóvenes holandeses.



Yo he asistido de espectador a la jornada de convivencia. No me he enterado de nada, pues se ha realizado en inglés. Cierta envidia sana de los muchachos benalupenses que se desenvolvían en el idioma de los Beatles si me ha dado. Además de acordarme mucho de un familiar mío que viaja bastante por el mundo y ante la incapacidad que tiene para aprender inglés tiene la esperanza que algún día se pueda aprender ese idioma mediante el método de las hipnosis. Habré visto el vídeo de los sucesos más de veinte veces, pero ninguna vez en inglés. Escuchar Gallinito, Juan Sopas o Curroestaca en acento anglosajón tiene su gracia. También enterarme solo de los nombres propios que la narradora decía. 



Tres conclusiones he sacado de la jornada de ayer. La importancia que tiene el inglés como idioma, la necesidad de estos tipos de intercambios, la utilidad que presentan pues los jóvenes ven que saber este idioma  no es el futuro sino el presente. Además de que, aunque ya lo sabía, he constatado que el aprendizaje no tiene que estar reñido con el entretenimiento y la diversión. Antonio Ruiz y de segundo apellido belga decía que todos los días debía de aprender tanto como ese y pasárselo tan bien. Amen de que estamos en un mundo globalizado y que Casas Viejas está en ese mundo, que no tiene porque bajarse de él, que los cambios positivos en los últimos años han sido muy importantes y casi todos relacionados con la educación.



La segunda conclusión tiene que ver con ese complejo de inferioridad, con ese fatalismo, con esa insidia con las que nos quieren convencer que esto muy chico, muy feo y que no tiene nada que ver. Wakana Lake es un ejemplo, el campo de golf o Utopía pueden ser otros. Me consta que los suscriptores de un periódico de izquierdas de Suiza tienen concretado una visita al pueblo y al ECCV para finales de verano. Parece claro que el mundo rural tiene que diversificarse y en esa multifuncionalización el turismo es un elemento más, como la sociedad del conocimiento, el desarrollo sostenible, los recursos naturales y endógenos (agricultura ecológica, productos cinegéticos, micológicos, frutos silvestres...) son otros para fijar la población rural en sus municipios y que no tenga que recurrir el sector más dinámico y preparado a la tradicional emigración, como ya cantaba Serrat en su pueblo blanco, colgado de un barranco. Pero para ello es necesario que se termine una vez por todos esa tendencia que aplasta el beneficio y el interés colectivo a favor de una élite minoritaria. Así se deben arbitrar las medidas necesarias para que se puedan visitar las Cuevas del Tajo de las Figuras, el resto de la sierra y el rico patrimonio prehistórico que atesora. Se regule el acceso al Monasterio el Cuervo y a los inmensos recursos turísticos que ofrece la sierra y que una visión cicatera del concepto actual de la propiedad privada impide. Amen de poner en valor otros recursos como la Morita, las Cuevas del Algar, el legado de Mintz o el patrimonio antropológico, por citar algunos ejemplos. Al mismo tiempo que se acabe con el tradicional aislamiento que facilita el mal estado general de las comunicaciones del entorno. Las mismas causas que estuvieron en el origen de los sucesos y de tantos problemas como ha tenido esta zona en su trayectoria histórica.



La tercera conclusión es que no se está inventando nada. Esto era el espíritu del plan Benalup 2000. Es la tradicional lucha que ha habido en esta tierra entre la utopía y el pragmatismo. Lo que tendría que ser y lo que se impone. Los intereses de una mayoría pisoteados por los de una minoría. Engarzan si me apuran con las luchas del siglo XIX por los repartos, las protestas contra la consolidación de la propiedad privada que generaba el problema agrario o las ansias de romper el yugo de la dependencia política. 



Hoy empiezan los actos más relevantes para la juventud de las fiestas que conmemoran el 26 aniversario de la segregación de Medina Sidonia. Este año me he propuesto no hablar en este blog de las mal denominadas fiestas de "Vaquillas". Ya lo hacen (¡y con que entusiasmo y veneración!) mis alumnos sobre ellas. Pero que conste que me parece que hay cosas más importantes, que dan más satisfacción y que tienen más futuro.