headerphoto

Lo que el viento se llevó. "Cuchará y paso atrás". 13

El monocultivo agrario de la sociedad tradicional impregnaba todos los ámbitos de la vida, también las comidas. Como los trabajadores no podían ir a casa a comer cuando estaban trabajando, un jornalero de la cuadrilla se encargaba de hacer la comida. Las comidas más típicas que se preparaban en el campo eran los refritos, los gazpachos, los garbanzos, el almuerzo... Las raciones para las cuadrillas de trabajadores eran provistas, la mayoría de las veces, por los propietarios como parte del sueldo .Los hombres comían directamente en el dornillo, según la fórmula de "cuchará" y paso atrás.




El fotógrafo Mintz contaba en Los anarquistas de Casas Viejas, que unos señoritos comiendo en un cortijo se planteaban como los jornaleros podían comer a base de “cuchará y paso atrás” en los dornillos, cual cochinos en el monte o en la zahúrda, todos a la vez. Llegado esto a oído de los jornaleros, revotaban la pregunta pero con la coletilla de que los señoritos no podían comer en los dornillos, porque sus cuernos se lo impedían y así tenían que hacerlo en un plato individualmente. 



En la fotografía aparece un grupo de corcheros en el momento de la comida. Es un acto colectivo, en un dornillo común; existía la costumbre de establecer descansos en el ritmo del ir y venir al dornillo para llenar la cuchara, era el “bolo”, estas paradas se aprovechaban para repartir el vino, si lo había.



La dieta era pobre y poco variada, en los tiempos más duros de la posguerra se comían garbanzos negros o habas cochineras que eran granos destinados a piensos de animales. Más adelante las comidas habituales eran los potajes de garbanzos, los gazpachos caliente o fresco, la carne solo si se moría algún animal; la dureza del trabajo, las largas jornadas obligaba a apañarse con lo que hubiera. 



En el vídeo se observa una comida casera en la casa de Juan Moreno. Se trata el típico gazpacho caliente con sardinas. En el audio Pepe Pareja le cuenta a Mintz como básicamente en el campo se comía gazpacho caliente. Por su parte, Juan Pinto también le habla del monocultivo del gazpacho en las comidas del campo, cuando se trabajaba en la siega del cereal.

comidasyjuanpinto.mp3